Las proyecciones del sector construcción panameño para este año se muestran favorables, con perspectivas de crecimiento de entre el 10 y 12%, cifra superior a la de los países de la región, que se sitúan entre 5 y 7%, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Se proyecta que para el 2023 el sector alcanzará los niveles que se tenían antes de la pandemia, cuando en 2018 su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 24.6%
El sector de la construcción se ha visto impulsado por la acción gubernamental, que está invirtiendo arriba de los $US 7 mil millones en obras públicas.
No obstante, con el transcurrir de los meses el gobierno les adeuda más de $US 300 millones, pese que este noviembre está concretando un pago adeudado por una cantidad aproximada.
Panamá sigue contando con un sector con potencial y capacidad para seguir creciendo y apoyando la generación de empleos de calidad, que experimenta una baja de 15 mil obreros.
En este aspecto, a pesar del incremento de puestos ocupados que se reflejan actualmente, el número de trabajadores que actualmente laboran en la industria es inferior al ocupado antes de la pandemia. Para lograr un mayor dinamismo del sector construcción se requieren mayores niveles de inversión, tanto pública como privada.
Dentro de la composición porcentual del PIB del sector de la construcción se observa que el aporte pasó de 8,7% en el 2020 a 10% en el 2021, pero aún por debajo de los niveles 2019, es decir, previo a la pandemia.
El comportamiento de la industria de la construcción es cíclico. Para hacer sostenible su recuperación se debe implementar acciones y retomar otras para animar la inversión privada que, junto con una mayor inversión en infraestructura pública, como lo están haciendo otros países, es clave para generar más mano de obra".
Datos estadísticos sobre el costo de las construcciones, adiciones y reparaciones reflejan que durante el 2021 se observó un comportamiento variado, reflejando la importancia de las asociaciones público-privadas para dinamizar el sector.
El costo de las construcciones, adiciones y reparaciones de enero a septiembre de este año sumó $US 654 millones, en tanto que, para los años previos a la pandemia, es decir el 2019, fue de $US 884.4 millones y de $US 993.3 millones en el 2018.
Entre enero y septiembre del 2022 el costo de construcciones, adiciones y reparaciones creció 21.6%, lo que refleja una mejora, con respecto al acumulado del año anterior.
La construcción, el comercio al por mayor y al detal, la logística, los hoteles y restaurantes, son consideradas actividades claves para la recuperación económica nacional, sin dejar de lado el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Fuente:
https://www.bloomberglinea.com/2022/11/18/construccion-panamena-comienza-a-bloquear-malos-resultados-espera-crecer-hasta-un-12/?fbclid=PAAaYjjDs3Jom1v3RWSbyC6upew-H6RLVKKJEZsHBUKh63atgvyFHF-N5Z_nE